top of page

Desarrollo e impacto del proyecto 2018

Casa

En la visita que realicé al  Trinity Comprehensive Ballymun  en Dublín, tuve ocasión de conocer el funcionamiento de la biblioteca del centro y el modo en el que el espacio de la biblioteca se utilizaba para desarrollar diferentes actividades relacionadas con las distintas materias. Me pareció que en nuestro centro serían aplicable este modo de trabajo, y lo hemos intentado a través de una sesión de Escape Room en la bibloteca del centro con motivo de la celebración del Día del Libro.

La actividad ha estado dirigida a los cinco grupos de 1º y 2º de ESO, se ha desarrollado en una sesión de 55 minutos para cada uno de los grupos. Los alumnos tuvieron que resolver en la biblioteca diferentes pruebas (enigmas, acertijos, localizar objetos escondidos) para poder salir de la habitación y conseguir un premio. Las pruebas se dirigieron sobre todo a ampliar el conocimiento del alumnado sobre el funcionamiento de la biblioteca: por ejemplo, “busca en la sección de novela…”, “la pista se encuentra en la sección de novedades”, y también hubo otras pruebas en las que se refrescaban conceptos de otras materias.

El objetivo era que los alumnos perciban la biblioteca como un lugar donde se puede aprender y donde se puede pasar un rato agradable, además de ser un espacio de trabajo de las diferentes materias, no solo de la clase de Literatura. Aparte del aspecto lúdico, la actividad contribuye a desarrollar la capacidad de trabajar en grupo, las competencias comunicativas y la habilidad para resolver problemas.

Para comenzar se formaron cuatro grupos en cada aula de cinco-seis alumnos. La formación de los grupos fue aleatoria (tenían que formar equipos uniendo piezas de puzles de diferentes colores que se repartieron al azar), con modificaciones posteriores si el azar no funcionaba: es decir, no se consintieron grupos de solo chicos o solo chicas.

Estos pequeños grupos tenían que resolver cuatro pruebas. Posteriormente, cada grupo tenía que unir las últimas pistas para resolver la prueba final en gran. De esta manera, solo puede lograrse salir de la habitación y conseguir el premio trabajando primiero en pequeño grupo y después en gran grupo. Solo se podía salir de la biblioteca todos juntos.

Mi valoración de la actividad es muy positiva, los alumnos se divirtieron mucho usando su ingenio, aprendieron sobre libros y bibliotecas y trabajaron en equipo. Aunque resultaron evidentes las carencias del alumnado para trabajar en equipo: tienen que seguir aprendiendo a organizarse, a respetarse y a sacar el máximo rendimiento de sí mismos como individuos y como miembros del grupo; por eso hay que seguir desarrollando actividades grupales aunque nos supongan a todos –profesorado, alumnos y centro-un mayor esfuerzo organizativo.

Ancla 1

Classroom Management Solutions for Teachers:

Flipped classroom

En el curso Classroom Management Solutions que seguí en Berlín nos introdujeron en el concepto de Flipped Classroom. Ya el curso pasado había empezado a trabajar desde esa perspectiva la literatura del Siglo de Oro con los alumnos de 3º de ESO, de manera que este año he implementado la actividad utilizando los nuevos conocimientos acerca de gestión de trabajo en grupo, métodos de evaluación, uso de rúbricas y metodología de clase invertida.

La actividad ha consistido en el estudio de modo invertido (si queréis poner flipped classroom lo ponéis vosotros, a mí es que no me gusta) del Teatro del Siglo de Oro. El desarrollo de la actividad puede verse en este póster de presentación a los alumnos (meto también un pantallazo como imagen en los adjuntos).

El punto de partida es que los alumnos acceden por sí mismos a los contenidos teóricos (en casa o en clase de modo individual) mientras que en clase se profundiza en los aspectos prácticos.

En este caso he utilizado para suministrar los contenidos teóricos la herramienta Edpuzzle, que permite insertar preguntas que evalúan la comprensión del contenido por parte de los alumnos. Lo hemos utilizado también como herramienta de evaluación; en este campo resulta muy útil porque genera información muy precisa acerca del trabajo de los alumnos: si se ha visto el vídeo completo o no y las respuestas a cada una de las preguntas. (meto también pantallazo como adjunto)

También se proporcionó a los alumnos versiones en vídeo de obras dramáticas barrocas y el texto completo.

La evaluación se ha realizado en base a los trabajos individuales y en grupo realizados sobre su reflexión acerca de los contenidos teóricos (vídeos expositivos sobre el teatro barroco español) y sobre los fragmentos de obras teatrales que visionaron en casa.

Los trabajos que hemos realizado son:

Como trabajos individuales, un texto expositivo-argumentativo acerca de la vigencia del teatro barroco y un mapa conceptual realizado en Mindomo en el que los alumnos expusieron su aprendizaje sobre el tema (aquí una muestra del mapa en Mindomo de una de las alumnas). En el curso Classroom Management Solutions se nos insistió en la conveniencia de utilizar rúbricas como sistema de evaluación. Para la evaluación del texto expositivo he utilizado una muy sencilla que ha sido de mucha utilidad para una evaluación precisa y objetiva de exposiciones escritas. (Va también en adjuntos)

Como trabajo grupal hemos realizado una antología multimedia del teatro del Siglo de Oro creada por nosotros; cada grupo ha escogido un fragmento representativo de una de las obras propuestas y han realizado una representación en vídeo o una lectura dramatizada.

Mi valoración de  la metodología de clase invertida es muy positiva: fomenta la creatividad del alumnado y un aprendizaje significativo, puesto que son ellos los que se responsabilizan del proceso y facilita el aprendizaje basado en proyectos. En este caso el objetivo era la reflexión acerca de la literatura barroca partiendo de una pregunta que debían responder al final de la actividad: “¿Está el teatro barroco pasado de moda?”

En contra, lleva mucho más tiempo (tanto de preparación como de puesta en práctica) que una clase tradicional. De hecho, el proyecto tenía programadas algunas actividades que no ha sido posible realizar por completo, como la inclusión de las actividades en un póster común.

A pesar de ello, creo que la actividad ha resultado motivadora para los alumnos y que ha cumplido el objetivo de asimilación de contenidos teóricos y reflexión acerca del hecho literario, además de incrementar las competencias digitales y de trabajo en grupo.

Captura de pantalla 2018-11-19 a las 11.
Captura de pantalla 2018-11-19 a las 11.
Captura de pantalla 2018-11-19 a las 11.
Captura de pantalla 2018-11-19 a las 11.
berlín

Videomaking for school:

nuevas perspectivas de vídeo y  aplicación para la concienciación social

- Se han realizado actividades de realización de vídeo en los niveles de 1º a 4º de la ESO buscando ir adquiriendo dificultad en cada uno de ellos.

1º de la ESO: montajes sencillos realizados con aplicaciones móviles sencillas sobre las melodías trabajadas en clase

2º de la ESO: actividades explicativas en inglés y montajes de baile y percusión corporal. Aplicaciones móviles avanzadas

3º de la ESO: actividades con programas de PC/MAC de introducción sobre coreografías, improvisaciones sonoras y percusión corporal

4º de la ESO: actividades avanzadas en programas PC/MAC. Búsqueda de la creatividad artística en las actividades en relación a los aprendizajes del curso. Trabajo en perspectivas, planos, iluminación y técnica. 

 

El mejor ejemplo sin embargo lo aplicamos para El País de los estudiantes realizado con los alumnos de 3º de la ESO,  ya que buscamos crear un vídeo creativo que aportara las técnicas aprendidas junto a un mensaje de compromiso que movilizara a los alumnos, en este caso el de la igualdad y la reivindicación de los derechos de la mujer así como en el segundo ejemplo que añadimos, para la promoción de la lectura.

 

En ambos casos se trabaja la perspectiva, la sonoridad, la creatividad, la iluminación, el movimiento y el mensaje.

En último lugar añadimos un ejemplo más de técnicas aprendidas, en este caso para la coordinación de diferentes pistas de vídeo para la creación de una única pista máster. El vídeo es un resumen de un trabajo coreográfico de los alumnos en el que se les pidió unas determinadas condiciones de grabación para poder después realizar la unión de todos los trabajos  en una sola representación

8 de marzo, sobran los motivos
La vida es un libro
Coreografías en combinación
soverato

Iceland: Structured educational visit to schools/institutes & training seminar

Nuevos espacios educativos  y aprendizaje individualizado

El aprendizaje principal tras la visita a los centros de Islandia tuvo que ver con la organización de espacios e independencia de los alumnos en las clases a la hora de trabajar. Es por ello que implementamos actividades que favoreciesen el aprovechamiento creativo de los espacios así como su propio ritmo de aprendizaje. 

Ejemplos de actividades en relación a estos aprendizajes:

- Percusiones coordinadas en espacios dentro de la materia de Artes Escénicas y Danza: resume el aprovechamiento de los espacios y recursos a través de la composición creativa de ritmos realizados en grupos. Los alumnos dispusieron de 4 horas para preparar sus pruebas, por lo que tuvieron que experimentar con sonoridades variadas, en distintos tipos de espacios y en buscando la creación de un tema o hilo conductor de la actividad

Dejamos los vídeos de ejemplo del resultado de la actividad.

- Creatividad escénica a través de la danza animal y la práctica de la independencia del alumno en su trabajo en un nuevo espacio a aprovechar, el pabellón deportivo y el desarrollo del aprendizaje individualizado. 

Respecto a esto dejamos dos ejemplos trabajados también en el aula de artes escénicas, la coreografía llamada Cisnes así como un pequeño vídeo improvisado de muestra del trabajo diario de los alumnos basado en su propio ritmo de aprendizaje y en su autonomía para aprender a aprender, una de las bases de la educacion islandesa

islandia

Creative Teaching in the Secondary CLIL Classroom:

Aplicación Geogebra

En el siguiente enlace está una actividad que se hizo en la clase de matemáticas en el Althia en la que se estudiaron los movimientos en el plano. A partir de la figura de un delfín dada, se construye un delfinario mediante la APP GEOGEBRA utilizando, translaciones, giros, simetrías y homotecias. Está en inglés y en castellano. Se trabajo conjuntamente con el grupo completo de alumnos del intercambio en 2017.

Captura de pantalla 2018-11-20 a las 21.

Documentos de trabajo empleados en la actividad APP Geogebra con los alumnos holandeses de intercambio

oxford

En el siguiente enlace está una actividad que describe un trabajo de campo para medir la altura de un punto inaccesible utilizando la herramienta matemática denominada trigonometría. El punto inaccesible fue la torre de la iglesia parroquial de Miguel Esteban. La medida de ángulos se realizó mediante un teodolito físico disponible en el departamento de ciencias y múltiples teodolitos virtuales a través de una APP en los teléfonos móviles de los alumnos del grupo completo de intercambio en 2018. 

Finlandia

Creative in Classroom:

Desarrollo del método TPR

El objetivo principal del desarrollo de estas actividades era dinamizar la clase de inglés. Uno de los objetivos que nos planteábamos con esta movilidad era desarrollar el gusto por inglés, fomentar las ganas de aprender el idioma, conseguir que los alumnos sintieran la necesidad de aprender la lengua, dejar de ver el inglés como una simple asignatura que hay que aprobar, es decir, percibirla como el espacio, el tiempo y la herramienta que tenemos para mejorar la lengua. Quería que los alumnos vinieran con ganas de aprender inglés, que perdieran el miedo a intentar comunicarse en una lengua extranjera, quería marcar las pautas que posteriormente utilizaran en las demás asignaturas que reciben en inglés con total naturalidad.

Para alcanzar estos objetivos, he experimentado con un gran abanico de actividades tratadas en las movilidades diseñadas específicamente para ello, actividades basadas en varias teorías e ideas previamente estudiadas y que sorprendentemente me han regalado resultados excelentes.

Debido a las características de los grupos con los que he trabajado estos dos últimos cursos, el método TPR (Total Physical Response) ha sido uno de los más utilizados. El método TPR propone aprender una lengua extranjera basada en la forma en la que los bebés aprenden la primera, así los alumnos escuchan y a través de repeticiones y expresiones relacionadas con movimientos, llegan a la producción espontánea.

Se ha trabajado con gran variedad de material, imágenes, música... todo ello en diferentes espacios, exteriores e interiores, todo ello basado en la idea de movimiento relacionado con la práctica de las cuatro destrezas, tratando de trabajar todos los tipos de inteligencias, para así llegar a los diferentes tipos de alumnos, todo centrado en un método donde cobra importancia el alumno, donde no sólo es creativo el profesor, sino que los que crean son los propios alumnos.

cambridge
bottom of page