Creative Teaching in the Secondary and Adult English Language Classroom, in Oxford (England) from 4th July to 15th July, 2016
María Dolores Valenzuela Gámiz
1.- Lugares visitados:
-
Visita guiada por Oxford. Christ College (Universidad de Oxford). Instituto de Secundaria “Gosford Hill”.
-
Stratford-upon-Avon
-
Isla de Wight.
​​
2.- Descripción del curso.
Este curso está diseñado para profesores de inglés de secundaria. A través de las sesiones, los participantes pueden ver una gran batería de actividades originales y en ningún momento complicadas, para trabajar de una forma diferente a la tradicional las cuatro destrezas. Se finaliza el curso con un nuevo dosier de material, repleto de nuevas ideas para activar la metodología de la clase de inglés. Todo ello trabajando con profesores con amplia experiencia en la enseñanza de idiomas procedentes de una gran variedad de países.
El curso es impartido en la Facultad de Economía de Oxford por profesores que tutorizan a docentes de Oxford y Londres, lo que incrementa el atractivo de la formación e indudablemente repercute en los más que satisfactorios resultados respectivamente.
3.- Objetivos.
1.- Conocer nuevas ideas y técnicas para activar la metodología del idioma extranjero inglés.
2.- Refrescar el idioma. Proporcionar nuevo vocabulario y expresiones actuales.
3.- Conocer el sistema educativo británico.
4.- Establecer relaciones y contactos con profesores de diferentes países que imparten la misma materia.
​
4.- Plan de trabajo.
-
Lunes 4/7: Reunión de bienvenida. Presentaciones correspondientes.
Comenzamos trabajando actividades para romper el hielo entre los alumnos de un grupo. Continuamos con interesantes temas como la mejora de la motivación para aprender un idioma extranjero, diferentes formas y ritmos de aprendizaje.
Para finalizar, tratamos actividades para enseñar los “ phrasal verbs”
-
Martes 5/7: Nuevo vocabulario y expresiones actuales. Visita guiada por la ciudad.
-
Miércoles 6/7: Cómo enseñar vocabulario, “collocations” y sinónimos.
Por la tarde visitamos el centro de secundaria “Gosford Hill”. Como el curso tuvo lugar en julio, tuvimos la oportunidad de ver el desarrollo normal de las clases. Tras visitar el centro, nos reunimos en la biblioteca donde nos recibieron varios profesores para responder cualquier pregunta que quisiéramos hacer. La tarde fue muy agradable, ya que además de ser muy amables con nosotros, nos hicieron partícipes de un delicioso té con unas pastas increíbles, momento británico del que merece la pena disfrutar.
-
Jueves 7/7: Cómo trabajar “Writing” y cómo corregirlo.
Esta sesión fue muy enriquecedora, pues todos los profesores debimos corregir una redacción de la forma que lo hacíamos en nuestros países. Curiosamente todos los participantes corregimos la composición de una forma muy similar, nada que ver con la que propuso la profesora.
Continuamos trabajando la metodología para enseñar expresiones e “idioms”. Finalizamos con el uso de las imágenes como estímulo creativo.
-
Viernes 8/7: Sesión dedicada al idioma, vida y cultura en Gran Bretaña.
-
Sábado 9/7: Día libre. La organización ofrece varias excursiones de entre las cuales yo elegí “La Isla de Wight”.
-
Domingo 10/7: Día libre. Puedes elegir alguna otra excursión a Londres, Stonehenge, Bath….. yo decidí pasar el día disfrutando de la ciudad y practicando inglés con mis compañeras de casa, una chica de Corea y otra de Praga.
-
Lunes 11/7: Práctica de “speaking” y nuevas actividades para abordar la enseñanza de gramática.
-
Martes 12/7: Cómo trabajar la fonética.
-
Miércoles 13/7: Enseñanza del inglés a través de nuevas tecnologías.
-
Jueves 14/7: Sesión dedicada a la creación de nuevas actividades para trabajar diferentes tipos de textos. Dedicamos la tarde al uso de la película como estímulo creativo.
-
Viernes 15/7: El último día fue dedicado al uso de las canciones y la música en las clases de inglés.
5. Valoración
​​
Sin duda alguna, es el mejor curso de metodología de inglés al que he asistido. Considero los contenidos apropiados para el cumplimiento de objetivos que la organización propone. La organización fue impecable y en lo que respecta al desarrollo no existe ninguna queja posible. Recomiendo el curso al cualquier profesor de inglés, pues además de adquirir numerosas ideas para el mejor desarrollo de nuestras clases, ofrece la oportunidad de conocer a profesores que imparten tu materia en diferentes países, pudiendo compartir infinidad de recursos y experiencias en la docencia.
​
El entorno de la ciudad de Oxford es inmejorable, asistir a clases diarias en su universidad no tiene precio. Formar parte, aunque sólo sea por dos semanas, de la ciudad que acogió a escritores como C.S. Lewis, Lewis Carroll, John Donne, T.S Eliot, J.RR Tolkien, Oscar Wilde…es el sueño de cualquier filólogo inglés
​
​